WEBQUEST DE CLASES DE MERCADOTECNIA I
"El Marketing Mix"
" Nivel Universitario”
Materia: Mercadotecnia I
INTRODUCCIÓN
Tan importante como saber fabricar un producto es saber venderlo, y del mismo modo que las empresas estudian la forma de fabricar sus productos, estudian la forma de venderlos. De esto último es de lo que se ocupa el Marketing y lo hace a través de cuatro variables (Producto, Precio, Plaza y Promoción) que conforman el Marketing-mix. Cada una de estas variables constituye una oportunidad para que la decisión de compra del consumidor objetivo sea favorable a las empresas.
Con este trabajo se pretende alcanzar una visión general de los factores con los que las empresas juegan para conseguir el éxito en las ventas.
TAREA
1- Los alumnos realizarán, en equipos de dos a tres personas, un análisis de cada una de las variables del marketing-mix en un producto cualquiera.
2- Además harán una presentación en powerpoint con los datos fundamentales de su trabajo. No más de diez minutos.
PROCESO
1.- Basándose en las direcciones que figuran en el apartado "RECURSOS", familiarizarse con los
conceptos básicos del marketing-mix.
2.- Elegir el bien que será analizado.
3.- Análisis de producto: características físicas y funcionales del bien (cómo es, para que sirve y que lo diferencia de los demás productos competidores).
4.- Análisis del precio con relación a la competencia (cómo es su precio en relación con productos similares).
5.- Análisis de la comunicación o promoción (cómo son sus campañas publicitarias, que soportes utilizan y a que tipo de cliente potencial persiguen).
6.- Análisis de la plaza o distribución (cuánto tiempo tardan en satisfacer un pedido, y qué métodos usan para hacerlo).
7.- Realización de una presentación en powerpoint que sea un resumen del trabajo.
8.- Exposición del trabajo
RECURSOS
INTRODUCCIÓN
Tan importante como saber fabricar un producto es saber venderlo, y del mismo modo que las empresas estudian la forma de fabricar sus productos, estudian la forma de venderlos. De esto último es de lo que se ocupa el Marketing y lo hace a través de cuatro variables (Producto, Precio, Plaza y Promoción) que conforman el Marketing-mix. Cada una de estas variables constituye una oportunidad para que la decisión de compra del consumidor objetivo sea favorable a las empresas.
Con este trabajo se pretende alcanzar una visión general de los factores con los que las empresas juegan para conseguir el éxito en las ventas.
TAREA
1- Los alumnos realizarán, en equipos de dos a tres personas, un análisis de cada una de las variables del marketing-mix en un producto cualquiera.
2- Además harán una presentación en powerpoint con los datos fundamentales de su trabajo. No más de diez minutos.
PROCESO
1.- Basándose en las direcciones que figuran en el apartado "RECURSOS", familiarizarse con los
conceptos básicos del marketing-mix.
2.- Elegir el bien que será analizado.
3.- Análisis de producto: características físicas y funcionales del bien (cómo es, para que sirve y que lo diferencia de los demás productos competidores).
4.- Análisis del precio con relación a la competencia (cómo es su precio en relación con productos similares).
5.- Análisis de la comunicación o promoción (cómo son sus campañas publicitarias, que soportes utilizan y a que tipo de cliente potencial persiguen).
6.- Análisis de la plaza o distribución (cuánto tiempo tardan en satisfacer un pedido, y qué métodos usan para hacerlo).
7.- Realización de una presentación en powerpoint que sea un resumen del trabajo.
8.- Exposición del trabajo
RECURSOS
http://www.marketing-xxi.com/
http://www.monografias.com/trabajos7/mark/mark.shtml#mix
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing#Concepto
http://www.marketingdirecto.com/
http://www.marketinet.com/ebooks/manual_de_marketing/manual_de_marketing.php
EVALUACIÓN
El trabajo tendrá un valor de 10 puntos, correspondiendo al trabajo el 75% de la nota final y a la exposición el restante 25%.
Se valorará positivamente la elección de un buen bien en el trabajo, y la capacidad de síntesis en la exposición.
CONCLUSIÓN
Con este trabajo se pretende alcanzar que los alumnos distingan los factores sobre los que se puede influir para vender un producto, de modo que identifiquen el marketing como un instrumento de venta en toda su amplitud y sean capaces de desarrollar un sentido crítico que les proteja de la compra impulsiva y les convierta en consumidores reflexivos.
La exposición persigue que el alumno se acostumbre poco a poco y en grupo a exponer ordenada y resumidamente una serie ideas.
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